miércoles, 21 de mayo de 2008

Lecciones de Periodismo Digital

El pasado jueves 14 de mayo, se celebraron en el salón de Grados de la Universidad Carlos III de Getafe, las esperadas I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital, que fueron auténticas lecciones sobre el periodismo del futuro, que pasa por la red, para la gran cantidad de alumnos que asistieron.

El periodismo, y más concretamente su versión digital fue el tema predominante en todas las ponencias que se enunciaron por diferentes profesionales relacionados con el mundo del periodismo como Chiqui de la Fuente, Antonio Martín Beaumont, Oscar Espiritusanto, Jaime Estévez, Chema Martínez Priego y Luis Mañas Vienierga.; y que fueron dirigidas por la profesoras de la Universidad Carlos III, Teresa Sandoval y Bárbara Yuste.

Entre todas las conferencias, cabe destacar como una clase magistral, la de Chiqui de la Fuente, que habló del futuro del periodismo, algo, que a los allí asistentes, realmente nos interesaba, y aportó útiles consejos para los interesados en trabajar como profesionales del Periodismo Digital.

Chiqui hizo una agradable presentación de puntos valiosos a considerar a la hora de configurarse un futuro como periodista en la red como por ejemplo: la creación de una identidad digital, que sirva para creoarnos nuestra marca propia en el amplio mundo de internet, y esté los más separada posible de nuestra identidad personal; o, la escritura habitual un blog, que ayuda a tareas importantes como la de tener que trabajar todos los días, y que además te da una gran visibilidad y facilita que la gente te conoczca.

También nos habló de los valores de esta profesión, que hay que salvaguardarlos igualmente en internet, y de las diferencias entre el periodismo en la red y el periodismo tradicional; así como de los riesgos y oportunidades que supone el realizarse como profesional del Periodismo Digital.

Otra de las intervenciones a considerar es la Antonio Martín Beaumont, periodista y director del El Semanal Digital, que nos aportó una gran cantidad de datos que nos mostraron en cifras el aumento de la audiencia de internet, "progresivo, pero sin pausa".
También nos habló de una parte peligrosa del periodismo en red, como son los problemas que las publicaciones digitales pueden tener con la justicia, por lo cual, dijo "deben llevar un riguroso control", a pesar de que los usuarios lo critiquen y "les acusen de censura".

También se pronunció sobre los nuevos hábitos de los usuarios de informarse en este nuevo medio, que hace que cada vez busquen una información más actualizada, que no pueden encontrar en otros medios, como por ejemplo la prensa, que una vez pasa la mañana ya se ha quedado obsoleta hasta la mañna siguiente.

Antonio Martín Beaumont, durante su dircurso en las I Jornadas de Tendencias del Periodismo Digital





Otra de las cuestiones que este profesional abordó fue la del futuro de la prensa a la sombra internet. Y de lo que dijo, me quedo con su reflexión y demostración pricipal mediante cifras, y es que la prensa ya había empezado a caerse (ella sola) desde 1998, antes de el "boom" de internet, o de los periódico gratuitos, que han sido los principales acusados de provocar su caída.

Por otro lado, Oscar Espiritusanto, fundador y director de periodismo ciudadano.com, habló de este nuevo periodismo, que da potestad a los ciudadanos para informar, y que esto hace que la prensa tradicional, pierda un poco ese papel exclusivo que hasta ahora había tenido. Lo único que hace falta es que los ciudadanos aprendan a usar estas nuevas herramientas que ofrece el mundo digital, y que lo hagan.

También se abordaron otros aspectos de Peridosmo Digital, como el del marketing, de manos de expertos en este ámbito como Chema Martínez-Priego, consultor de la agencia interactiva Secuoyas, que habló de lo difícil que lo tiene la publicidad en internet, dado la facilidad que tienen los usuarios para esquivar los banners, y de la necesidad de buscar una nueva fórmula que funcione.

Y, por último, fue también otro profesional de mundo del marketing en la red, Luis Mañas, director de Marketing del grupo Magenta, quien puso el cierre a estas jornadas, centrando su discurso en la utilización que se hacía de los mapas en internet, y recomendado la utilización de herremientas como Google Maps.

No hay comentarios: