domingo, 25 de mayo de 2008

En Internet: ¿copyright o copyleft?


Quién iba a decir que uno de los grandes inventos del siglo XX, como es Internet, tiraría por tierra uno de los principios más importantes que protagonizó el siglo XIX, la propiedad.
Pero la realidad ha puesto de manifiesto, el choque de las nuevas tecnologías con este principio fundamental.
La propiedad de utiliza para definir lo que es de cada uno, y si acotamos más, diremos que en este artículo, de lo que hablaremos será de la propiedad intelectual, que determina que cada persona que lleve a cabo una creación, sea del tipo que sea, de la que se pueda obtener agún beneficio, tanto económico como moral, esta será exclusivamente la titular. Es decir, y por hacelo más fácil, determina quien es el autor de una obra, que a su vez será el beneficiario de la misma.

Este es un conceptomuy valorado y respetado desde sus inicios, ya que era favorable para quienes creaban las obras, y para quienes las difrutaban pagando por ello al creador. Pero... este sistema parece haberse quedado algo obsoleto, ya que con las nuevas tecnologías, y más concretamente, gracias a las nuevas tecnologías, se nos pone en bandeja que no haya que pagar nada por disfrutar de una obra, por supuesto creada por alguien.

Esto pone las cosas muy difíciles, ya que en internet, podemos conseguir cualquier tipo de obra, literaria, musical, fotográfica, etc... sin tener que rendir cuentas a nadie. Pero, ¿es esto lícito para con los autores de dichas obras? Esta es una pregunta, que muchos preferimos eludir, mientras nos podamos beneficiar de que en la red es muy difícil proteger la propiedad intelectual, porque el delito cometido es prácticamente inocuo.

Sin embargo, por otro lado, está la postura opuesta, que es la de los propios autores, que están dejando de percibir remuneraciones por sus creaciones, y que por lo tanto, se convierten en defensores a ultranza del copyright en la red, es decir de que se protega su propiedad intelectual.
Pero en un ecosistema como internet, esto es algo muy complicado de defender.
Algunos, en pro de que la propiedad intelectual quede protegida, han decido hacer uso de tecnologías , del calibre de las que prmiten robar las obras en la red sin pagar por ellas. Es decir combatir el daño que les hacen las nuevas tecnologías, con más nuevas tecnologías, como es el "Digital Rights Management"(DRM).
Este nuevo invento, se ha converitdo en el arma de batalla de muchos de los que están a favor del copyright, y en el problema, de quienes aprovechan las posibilidades de copiar y difundir libremente que aporta la red, es decir, de los que están a favor del copyleft.
El DRM, provoca que cuando pagemos un canon por el uso de alguna obra en internet, esté controlado, y recortado, el uso que de ella podamos hacer. Por ejemplo, solo visionarla en un determinda soporte, no poder copiarla en un DVD...
Sinceramente, no creo que esta llegue a ser del todo la solución, dado que la actuación se está ejerciendo contra personas, que han puesto de su parte para pagar por hacer uso y disfrute de una obra, y no contra las que se aporvechan de la gratuidad de las mismas. Sin embargo, también soy consciente de lo complicado que está resultando atajar este problema, que ha situado encima de muchas mesas el debate entre los partidarios del copyright y los partidarios del copyleft en la red.

No hay comentarios: