miércoles, 30 de abril de 2008

El nuevo periodismo según Fogel


El pasado miercoles 23 de aril tuvo lugar el III Congreso Internacional de Periodismo en la Red. Entre los muchos ponentes que asistieron a la celebración de este congreso en la Universidad Complutense de Madrid, cabe destacar la importante ponencia que realizó el ensayista, periodista (actualmente de la versión digital del periódico Le Monde), y escritor de libros como "La prensa sin Gutenberg", Jean Francois Fogel.

Fogel durante la ponencia/ María Guerrero

Fogel comenzó su ponencia introduciendo a los oyentes dentro de lo que el llamó los tres capítulos de la historia de Internet. Según él el primero comenzaría con la creación del navegador el 15 de diciembre de 1994, que posibilitó la creación de internet como medio de comunicación. Después, con la aparición del motor de búsqueda Google, tuvo lugar el comienzo del segundo capítulo, que nos dio la posibilidad de indexar millones de sitios en el mundo sin tener conocimiento de la dirección de los mismos. Y por último entraríamos, aunque más dudosamente, según Fogel, en el capítulo de la web 2.0, aunque él personalmente opina que más bien, esto formaría parte del cierre del segundo capítulo.

Fogel también habló de los que el denominó tres rupturas de la audiencia en tres áreas: tecnología, comportamiento y la relación de la audiencia con la información.

Estas tres rupturas han provocado que el periodismo clásico, se vea en la actualidad algo alejado de la audiencia, frente al más actual Periodismo en la Red. La red, según Fogel en el tercer capítulo de la historia de Internet, ha facilitado que el internauta elija sus propias conexiones con los lugares web que le interesn, y que de esta manera, configure, o lo haga en un futuro, la información con respecto a sus necesidades. Esto porvocaría según él, el salto definitivo de la oferta a la demanda.

Ante las acertadas e interesantes opniones de este formado periodista, no fueron pocos los se alarmaron ante el peligro que esto supone para los futuros periodistas, que según Fogel no habrían de preocuparse, sino de tener más en cuenta a una audiencia cada vez más activa, con la que tendrán que redefinir su relación, ya será ella la que demande la información.

Fogel responde a las alarmas de desaparición del periodismo tradicional

Frente al nuevo papel que debe adquirir el periodista, creo que no debe olvidarse, como él mismo dijo, que el periodismo es una voz responsable, independiente y con responsabilidad pública que se expresa de manera gratuita, y añado personalmente, que por tanto lo importante no es el canal, sino que llegue, e internet nos da la posibilidad de que cada vez se llegue más.

No hay comentarios: